domingo, 26 de octubre de 2014

EL ABANDONO DEL PARQUE DE LOS CERROS DE ALCALÁ DE HENARES

El único cartel que vimos en buenas condiciones
Este punto- zona ¿debería de estar protegida con una barrera, para no caer las personas al vacío?
ya que está a la entrada y de mucho paso
El puente, en el que al parecer cuando salen los ciclistas son atacados por delincuentes y quitan bicis.
La altura es patente,  ¿ debería de estar protegida ? al menos en zona de transito de familias con niños
El vertedero está en zona de los cerros y junto al cementerio jardin de Alcalá
las aves con peligro de comer plásticos y tóxicos para su salud con resultado de muertes.
¿ Así protegemos el parque  de los cerros y sus especies de aves y otros "animales"? 

LOS CERROS
 Limita al Norte por el río Henares y  de la finca de la Oruga, al Sur Villalbilla y la carretera M-300, al Este los términos municipales de Anchuelo y Villalbilla, y al Oeste el río Henares y una finca particular.
En el año 2000, y en virtud del Decreto 262/2000 de 7 de diciembre, se declara como Monte de Utilidad Pública, con el número 180 "Los Cerros", protegiendo bajo esta figura unos terrenos que cuentan con gran riqueza medio-ambiental y ecológica, dicha protección tiene una alta valoración por los vecinos de Alcalá.
 La  declaración  pre-supone la adopción de un régimen de protección muy elevado, siendo reforzado por  acuerdos en el pleno del Excmo. Ayuntamiento, proyectando la protección a la totalidad del Parque de los Cerros.
Mucho se ha escrito de su belleza, de sus valores ambientales, de sus especies de aves, mamíferos, de su papel estratégico para las civilizaciones que en él se asentaron.
Hoy vamos a apoyar a este parque de los cerros y a sus especies vegetales y "animales" , partiendo de una noticia que nos llamó la atención, hace aproximadamente un mes, aparecida en un semanario de la ciudad en donde un ciclista: Declara: "Llevo veinte años entrenando en bicicleta por el parque de los cerros y por primera vez tengo miedo". Al parecer  varias denuncias comentan, que al salir del puente que vemos en las fotos les asaltan y les quitan las bicicletas. 
La falta de vigilancia es patente en esta zona de la ciudad, si digo ciudad, y debe de estar no solo vigilado, si no cuidado, ya que el ayuntamiento lo publica como una zona de recreo y ocio para los vecinos, colegios, familias, usado por deportistas, senderistas, etc.
A la entrada del parque por el aparcamiento, los vehículos quedan solitarios y sin vigilancia.
La falta de seguridad es un peligro en las cimas de las cárcavas más próximas a la entrada y de mucho paso, des-protegidas y con caída de decenas de metros el vacío en precipicio al río Henares. el deterioro de los carteles explicativos quemados por el sol, muestran la falta de mantenimiento, reflejado en los plantones secos de una repoblación fallida. 
Se nota la falta de interés de la concejalía de medio-ambiente por esta su joya de la corona.
Desde este humilde blog pedimos a las autoridades: Recuperemos el monte de utilidad pública " parque de los cerros" en Alcalá de Henares.
                                              En este vídeo vemos el peligro de caida