domingo, 4 de octubre de 2015

Actividad con motivo del dia mundial de los animales, promovido por la concejalía de medio ambiente de Alcalá de Henares

Sobre las 10: 30 de este domingo cuatro de Octubre, una veintena de alcalainos se dirigen a dar un paseo por la orilla derecha del río Henares, organizado por este ayuntamiento
LA RUTA FLUVIAL DEL HENARES
En la primera parada, el guía explica las características fundamentales de este río: Que pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo, que nace chiquitito en sierra Ministra, su margen izquierdo está marcado por los cerros y el derecho por la vega de terrenos fértiles y agrícolas y en donde se ha instalado la industria.
En su día se hizo subir el cauce, se realizó la presa del cayo para regular su caudal, y poder abastecer mejor a esta gran urbe, que con el tiempo se hizo nuestra ciudad y poder proporcionar a los vecinos/as, los servicios de aguas, potables y residuales a través de  dos depuradoras una en el este y otra en el oeste.
No tardó mucho la explicación de interesar a los participantes y unos y otros hicieron comentarios, como el señor mayor, que nos comentó que hace 75 años, se podía beber y bañarse en el Henares por que el agua bajaba clarita, y que por Perales del Río se sembraba antaño mucho.
Continua el trayecto y recordando las palabras del guía, que nos dice, que desde el punto de vista paisajista este río Henares es asimétrico, 
Con su bosque de Galería, y vegetación de ribera asociada a la humedad, ya que sus plantas o bien son acuáticas o cercanas a las orillas.
En la segunda parada se explica, que sus margenes están plagados de arbustos, cañas, espadañas, juncos, tarays, Chopos, álamos y majuelos.
Dando esta vegetación, cobijo a una variada fauna, mamíferos como la rata de agua o invasoras como el mapache, el mejillón cebra y algún tipo de Galápago,
En cuanto a aves se citó a las palomas, gorriones, anades, fochas, gallinas de agua y carboneros.
los peces: el pez gato, carpa, boga y que actualmente no hay truchas. 
Después, sobre las doce terminó esta ida por el camino del río.
Ya, de regreso y en solitario, al oír el tamborileo - repicar, me dije " Por aquí hay un carpintero".
 Miré con atención las copas de los arboles y pude ver a un pico picapinos
invitando a varias familias del grupo, que caminaban cerca de mi, a observarlo junto con sus hijos/as
                                                                           
Los padres Fotografían al pico picapinos
Las barcas que cruzaban el río antiguamente, salían desde estas superficies.
el símbolo de toda una manera de vivir el río en Alcalá: Lo que queda del viejo quiosco, en donde pasábamos las noches calurosas, tomando unas cervezas y la tortilla de patatas, con amigos/os y familias.
El paseo está limpio, hace falta retirar las basuras de las papeleras
El viejo molino, tan reclamado por los vecinos/as de la zona, para que se rehabilite.
Este viejo molino, bien restaurado, podía valer como centro de interpretación de naturaleza Henares y cuartel general del personal encargado de mantener y mejorar el río y sus riberas.
Un buen bebedero, me hizo detenerme, como casi una hora, solo pude fotografiar estas palomas, pero vi pasar a toda velocidad un destello azul, el martín pescador, y pasados unos diez minutos a una garza real, a ninguno de los dos pude fotografiar, de lo deprisa que pasaron y lo descuidado que estaba observando  las palomas.
Ya, en la presa estos anades reales se bañaban y jugueteaban con el agua

Aquí podéis ver varios vídeos de veinte segundo cada uno.
Este primero: dos parejas de anades reales.
Este segundo: el pico picapinos,visto en esta bonita mañana.